FELIZ 2017

Yongle tong bao, moneda de época
Ming (s. XV)
Terminamos un año más, y como suele ocurrir en fechas tan señaladas toca hacer balance...2016 ha sido para mí muy especial ya que, como muchos sabéis, tengo desde el mes de Mayo la oportunidad de compartir curiosidades nada menos que en Numismático Digital. Esto me ha llevado a recopilar y ampliar mi estudio de las monedas cash chinas, de tal manera que he podido realizar un recorrido ordenado de esta historia de más de dos milenios en varias entregas. En Enero completaré esta serie con la moneda de la era Qing, la última dinastía imperial que dirigió los destinos del gigante asiático hasta 1912. 


Por tanto, si he de escoger un objeto de colección que haya sido especialmente significativo para mí durante este año, ése ha sido sin duda la moneda cash, tema al que he dado unas cuantas vueltas en este blog para desgracia de los que prefieren otros temas. Gracias a ello, no obstante, he podido aprender muchísimo sobe la historia de un inmenso país que, para bien o para mal, va a ser indudablemente uno de los principales actores políticos y económicos del siglo XXI. 

Dos tawilah de cobre
En cualquier caso, si he de quedarme con una pieza que destaque por su aspecto peculiar y su significado histórico, esa sería el tawilah, que protagonizaba mi primera entrada del año. El tawilah, pieza de cobre con una forma muy similar a una horquilla para el pelo, era una versión árabe y un tanto tardía del larin de plata, moneda persa del siglo XVI que se convirtió en una auténtica referencia para el comercio internacional en el Golfo Pérsico y el Océano Índico. 

En cuanto a la notafilia, mi debilidad por los billetes antiguos me lleva a escoger los portugueses correspondientes a la Guerra de los Dos Hermanos, que reflejaban las tensiones propias de principios del XIX entre liberales y absolutistas en el país vecino, y la moneta patriottica veneciana de 1848, que anunciaba la independencia de Austria y la unificación con el resto de la península itálica que se produciría solo unos pocos años más tarde. 

Billete de 20.000 reis de principios del s. XIX (Portugal)

Aunque por motivos laborales y personales no ha sido posible escribir tanto como en años anteriores, estoy satisfecho de haber mantenido la regularidad así como de adentrarme más en la compleja historia del dinero en Asia. Además de la moneda cash y el larin, he podido centrarme en el akçe otomano y en los tangkas del sultanato de Delhi, monedas de referencia en sus respectivos territorios a finales del periodo medieval. 

Por todo este magnífico año, y por los que vienen, os deseo un muy feliz 2017. Nos vemos de nuevo pronto...

Comentarios

Entradas populares